Ir al contenido principal

Tanto cuestas, tanto vales.

Patricia se compró una de esas ropitas de moda a 250 soles, sin embargo después de una mala lavada se estropeó. Lo que para ella tuvo en un momento algún tipo de valor y costó un determinado precio, hoy no valía nada.

Sofía, no da valor a esas cosas, a las ropas, zapatos, accesorios y cualquier cosa material que podría involucrarla en cosas reñidas, inclusive, con la ley. Se dio cuenta que en esta vida todo se compra, todo se vende; ella da más valor a sus sueños, a sus estudios, al amor de sus padres, de su novio.

El precio y el valor, constantemente son confundidos en este mundo de bolsas de valores, monedas tipos de cambios y crisis económicas. Es muy común que todos andemos en busca de dinero, de un nuevo trabajo, de nuevos sueños que impliquen gastos de dinero, de viajes que se hacen realidad con dinero, en estudios, sobre todo en este país dónde la buena educación te saca un ojo de la cara, la absolución de los pecados (sino pregúntaselo a quienes dan su diezmo). Todo tiene que ver con el precio y con el dinero.

El valor, pero qué cosa es dar valor, es dar especial sentido a lo que nosotros creemos importante en nuestra vida, tengan precio o no, es una levedad, una inmaterialidad que no se podría pagar con ninguna tarjeta de crédito o papel moneda. ¿Ayer necesitaste un abrazo? ¿Podrías haber pagado por ello o quizá solicitado por algún delivery? Ayer necesitaste compañía porque tenías mucho que contar, quizá una catarsis urgente,  ¿podrías haberte alquilado a un amigo o haberte pagado un terapeuta, cena incluída?

Dicen que el dinero te compra cosas, pero no felicidad, que te puede comprar una cama pero no un sueño, que te puede ayudar a conseguir pareja pero no amor. El valor va ser ese conjunto de características personalizadas que le das a todo lo que tu tengas, objetiva y subjetivamente, a todo lo que crea momentos imborrables y los hace eternos.

Mi abuelita hoy tiene un valor inmenso para mi, lástima que no haya dinero alguno para que su voz se materialice y la escuche, mis amigos y mis amores también lo tienen, alguno de mis amantes también; cada uno de mis libros, su olor, el color de sus páginas también lo tienen, sé que lo obtuve con dinero, pero aprendí a darles valor.

La vida es una compleja mezcla entre lo que tienes y lo que vales, solo hay que buscar el equilibrio, esa sensación de que todo lo que hagas sea recompensado con un bienestar emocional y sentimental y en especial tienes que meterte a la cabeza que a este mundo apareciste para ser feliz, el dinero hace personas, pero el valor hace buenos seres humanos.


Buenos días, hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chabuca: Obra, omisiones y milagros de una virgen trasnochada.

En Perú recurrimos con frecuencia al chisme, al cuento barato, a la idealización de ídolos populares que tarde o temprano con talento o no, sucumben al trajín de la fama y a todas esas vicisitudes de la vida, donde el sufrimiento del protagonista se usa y abusa para generar el morbo, cual gen está dentro de nosotros los espectadores.    Me refiero al filme Chabuca, que salvo a la buena actuación de Sergio Armasgo, es un intento de hacer una biopic poco creíble, más aún con la polémica del libro de Alex Brocca, (que apareció justo a la hora de vender los panes calientes, favoreciendo a la taquilla), bailarín que mantuvo una relación de una década con el protagonista, que personifican en la película como el antagonista, abriendo un contrapunteo e intentando tirar a bajo la veracidad de la historia misma, que desde ya tiene muchos vacíos en su construcción y se demuestra en un guión mal estructurado.   La productora quizá hizo su máximo esfuerzo (porque no se le puede pedir más a Tondero)

El dolor de sentirse vivo.

En estos días un poco convulsos, quizá por el eminente cambio de estación o por el camino del cuarto creciente a luna llena, no he podido conciliar el sueño como se debe. Para ser honesto hace un par de décadas que el insomnio colocó su bandera en mi cerebro, llegó para jamás irse. Así que puedo reducir este primer párrafo en “estos días convulsos”.    He empezado estás últimas mañanas con un ligero del dolor en el pecho, a mis sabidas cuentas, esto sucede cuando mi alma se alborota o se expande a través del tiempo y encuentra alguna nostalgia flotando en el cielo de mi destino.    He aprendido a reconocer este dolor desde muy pequeño, es una premonición que me regala el cuerpo y cuando pasa, cuando el dolor en el pecho quizá atraído por las noches en las que, para suplir el insomnio leo, investigo o trato de ver alguna película y cuando ya no puedo más lloro.    Lloro bastante, hasta quedarme sin respiración, hasta caminar en el peligroso limbo de dar el último suspiro y cansarme. Lue

La diversidad sexual en el universo literario de Mario Vargas Llosa.

Después de celebrar el mes del orgullo homosexual, decidí desarrollar este artículo que hace tiempo tenía en mente, que no pretende otra cosa más que entretener a mis seguidores. Este no es tampoco uno de opinión, sino de un análisis concienzudo de algunas de mis lecturas sobre el escritor y por consiguiente de mis polvorientos apuntes que urgen ser leídos y obviamente publicados.     Mario Vargas Llosa, tiene la capacidad de crear personajes memorables, ya sea por auto referencia o históricos como en La Fiesta del Chivo o El Sueño del Celta o creados desde la auto ficción, todos sólidos, con carácter y personalidad que los hace dar pasos firmes en la construcción de sus historias, no en vano, el pasional escritor es acreedor del premio máximo de las letras, el Nobel de Literatura.    Hay cientos de fuentes, creíbles o no, que cuentan que el cadete Vargas Llosa fue víctima de algún tipo de abuso de tipo homosexual en su estadía en el colegio militar, lo que según marcaría, su narrativa