Ir al contenido principal

El Facebook y la doble moral.

Hoy es el APEC en Tarapoto y no se imaginan cómo es la encapsulación de tal evento; es cierto que somos anfitriones, pero lo más importante será que en verdad en nuestra querida tierra empiecen las inversiones que el estado jamás hizo en toda su vida republicana. Eso es un punto a parte.

Tarapoto muy al margen que esté de moda, también es una hermosa vitrina, llena de alegría de su gente, paisajes, recursos turísticos, culturas ancestrales, gastronómicas y también un gran portal para quejarse. Sí, los medios de comunicación, en especial el de las redes sociales se prestan para todo y mucho más.

Insultos de todo calibre, pugnas de todo tipo, periodistas que buscan en los lamebotas de algunos políticos la insufrible polémica. Mujer contra mujer peleando el escaso cariño que les da algún remedo de hombre. Likes, que buscan sanar el cáncer, cuanto más likes tenga la morbosa publicación más rápido se cura la enfermedad. Es así que el Facebook se convirtió en el caldo de cultivo perfecto para hacer florecer la doble moral, la ociosidad, el ego desmedido, el lucro sexual, hombre y mujer, mujer y mujer, hombre y hombre, lo que sea, todo es válido, hay una inversión de la pirámide de valores innegable. Digo, ¿y si usáramos esta red social para fines más propositivos?

Qué se yo, crear grupos de ayuda, de protección animal, de concientización del medio ambiente, grupos de lectura, escritura, en fin, hay un sin número de actividades en los que verdaderamente podríamos cambiar el mundo. O por lo menos intentarlo.

Es una pena que solo sirva para eso, nuestra capacidad de entender una simple lectura alcanzó niveles supranormales, cada día nos superamos así mismos, nos colocamos boca a bajo y nos enterramos con tierra prehistórica que generaciones venideras jamás gozarán ni verán.

Entonces este artículo tampoco será una vitrina para juzgar, sino para ver con lupa lo que está pasando: “Somos nada sino intentamos avanzar, sino avanzamos obviamente no llegaremos a nuestro destino”, por consiguiente primero antes de comunicar analicemos bien el contenido, ¿tanto nos quejamos de la televisión basura y ahora tenemos Facebook basura? Observemos primero dentro para criticar lo que hay fuera. No creo que sea difícil y si piensan que lo es, entonces les repito lo que mi profesor de natación me dijo: “Estás de la nada un poquito más abajito” y en serio, esa sinceridad me estimuló seguir intentando ser nadador.

Que tengan una bonita tarde. A propósito, hoy es el APEC en Tarapoto; también hace 24 años fue capturado el líder de la agrupación terrorista Abimael Guzmán; para los amantes del cine, en 1992 murió un día como hoy Anthony Perkins, actor recordado como Norman Bates en la Película Psicosis de Alfred Hitchcock. Y para la comunidad LGTBI, ayer murió Dayanne Nicolle, transexual Tarapotina muy querida y respetada por cuantos la hemos conocido.


Nos vemos pronto.

Comentarios

  1. Estimado Manuel como lector frecuente de tu blog necesito y veo imperativo tener que decirte que en las redes sociales exites muchas paginas de ayuda a los animales, a la sociedad, hay un fan page para personas que necesitan donantes voluntarios para salrvar la vida de muchas familias, pero sin embargo muchas personas se dedican a solo ver lo que quieren ver. En un mundo real como en el que tu y yo vivimos existen muchas cosas que hay que mejorar y si no lo damos a conocer por el unico medio que permite expresarnos con propia libertad, las autoridades, las personas y el mundo entero seguirria en el continuismo. No considero que ahora hemos convertido un Facebook basura por criticar y decir lo que realmente pensamos y con simplemente bloquear o dejar de leerlo solo estamos cerrando una ventana. La verdad no peca pero incomoda reza el dicho. Saluds estimado Manuel y exitos con el blog esta muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, estaré atento a sus puntos de vista y sugerencias. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Chabuca: Obra, omisiones y milagros de una virgen trasnochada.

En Perú recurrimos con frecuencia al chisme, al cuento barato, a la idealización de ídolos populares que tarde o temprano con talento o no, sucumben al trajín de la fama y a todas esas vicisitudes de la vida, donde el sufrimiento del protagonista se usa y abusa para generar el morbo, cual gen está dentro de nosotros los espectadores.    Me refiero al filme Chabuca, que salvo a la buena actuación de Sergio Armasgo, es un intento de hacer una biopic poco creíble, más aún con la polémica del libro de Alex Brocca, (que apareció justo a la hora de vender los panes calientes, favoreciendo a la taquilla), bailarín que mantuvo una relación de una década con el protagonista, que personifican en la película como el antagonista, abriendo un contrapunteo e intentando tirar a bajo la veracidad de la historia misma, que desde ya tiene muchos vacíos en su construcción y se demuestra en un guión mal estructurado.   La productora quizá hizo su máximo esfuerzo (porque no se le puede pedir más a Tondero)

El dolor de sentirse vivo.

En estos días un poco convulsos, quizá por el eminente cambio de estación o por el camino del cuarto creciente a luna llena, no he podido conciliar el sueño como se debe. Para ser honesto hace un par de décadas que el insomnio colocó su bandera en mi cerebro, llegó para jamás irse. Así que puedo reducir este primer párrafo en “estos días convulsos”.    He empezado estás últimas mañanas con un ligero del dolor en el pecho, a mis sabidas cuentas, esto sucede cuando mi alma se alborota o se expande a través del tiempo y encuentra alguna nostalgia flotando en el cielo de mi destino.    He aprendido a reconocer este dolor desde muy pequeño, es una premonición que me regala el cuerpo y cuando pasa, cuando el dolor en el pecho quizá atraído por las noches en las que, para suplir el insomnio leo, investigo o trato de ver alguna película y cuando ya no puedo más lloro.    Lloro bastante, hasta quedarme sin respiración, hasta caminar en el peligroso limbo de dar el último suspiro y cansarme. Lue

La diversidad sexual en el universo literario de Mario Vargas Llosa.

Después de celebrar el mes del orgullo homosexual, decidí desarrollar este artículo que hace tiempo tenía en mente, que no pretende otra cosa más que entretener a mis seguidores. Este no es tampoco uno de opinión, sino de un análisis concienzudo de algunas de mis lecturas sobre el escritor y por consiguiente de mis polvorientos apuntes que urgen ser leídos y obviamente publicados.     Mario Vargas Llosa, tiene la capacidad de crear personajes memorables, ya sea por auto referencia o históricos como en La Fiesta del Chivo o El Sueño del Celta o creados desde la auto ficción, todos sólidos, con carácter y personalidad que los hace dar pasos firmes en la construcción de sus historias, no en vano, el pasional escritor es acreedor del premio máximo de las letras, el Nobel de Literatura.    Hay cientos de fuentes, creíbles o no, que cuentan que el cadete Vargas Llosa fue víctima de algún tipo de abuso de tipo homosexual en su estadía en el colegio militar, lo que según marcaría, su narrativa