Ir al contenido principal

#PerúPaísDeVioladores.

Maritza Glave e Indira Huilca, indignadas por el (hasta ese entonces) el último caso de violación contra una mujer voluntaria de este Censo INEI 2017, crearon el hashtag que en momentos se convirtió en tendencia nacional e internacional, #PerúPaísDeVioladores.

Las reacciones no se hicieron esperar, en especial de quienes la opinión pública considera que son los primeros en entorpecer cuanta Ley o Decreto Legislativo que sirve para proteger a la mujer y poblaciones vulnerables, nada más y nada menos que los congresistas fujimoriostas, a tal punto que la integrante de Fuerza Popular Tamar Arimborgo, pidió que estas dos congresistas deberían dar explicaciones a la Comisión de Ética del Congreso por que es un HT que denigra el Perú en su totalidad. 

Otra vez se pone en tela de juicio la capacidad de comprensión lectora y de empatía al contexto de la mayoría de peruanos varones, porque entenderla en su literalidad implica una falta de solidaridad y compromiso con las víctimas, demostrando poco o nada que la sociedad civil debe exigirle al estado más acciones para la protección a la vida de las mujeres. Pues sino lo sabían Lima es la quinta ciudad más peligrosa del mundo y la segunda en Latinoamérica para la integridad física y mental de las mujeres; sabiendo esto, también les informo que el 2014 hubo 3981 violaciones, el 2015,  4453 casos y el 2016 la cifra va en aumento, 5387 violaciones entre menores de 17 años, adultas y seniles. 

¿Y estas cifras aún no nos sensibilizan y un Hashtag erociona y hace tambalear  nuestra ya ebria doble moral? 
Estamos al frente de una sociedad enferma de raíz, que hace que la víctima termine en trauma de por vida, recordando terribles situaciones. La contradicción para quienes se suman al apoyo de la mujer durante el sexo forzoso, no consentido, son las mismas que están en contra del currículo que imparte la “ideología de género” porque éste homosexualizaría a los estudiantes. Porque si desde el Gobierno mediante políticas públicas se impartiera la igualdad de género a hombres, mujeres y personas LGTBI, otros serían los resultados a mediano y largo plazo. 


El silencio del colectivo #ConMisHijosNoTeMetas ya dice demasiado, porque ellos son respaldados públicamente en el Pleno del Congreso y ante la opinión pública mediante los medios de comunicación y su millonaria campaña en contra de la Igualdad de Género, tanto es así el lobby entre éstos, que se hizo efectiva la derogación de los tres primeros artículos del Decreto Legislativo 1323 que implicaba los agravantes hacia la vulneración de los derechos humanos de la población LGTBI y las mujeres; y gracias a los congresistas fujimoristas pertenecientes a la comisión de constitución no prosperó este pedido, donde se modificaba el código penal fortaleciendo las penas por delitos de feminicidio, violencia familiar y género. 

No cabe duda que con un simple Hashtag no cambiaremos el Perú, pero si lograremos remover conciencias. #PerúPaísDeVioladores #NiUnaMenos #NosQueremosVivas. 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chabuca: Obra, omisiones y milagros de una virgen trasnochada.

En Perú recurrimos con frecuencia al chisme, al cuento barato, a la idealización de ídolos populares que tarde o temprano con talento o no, sucumben al trajín de la fama y a todas esas vicisitudes de la vida, donde el sufrimiento del protagonista se usa y abusa para generar el morbo, cual gen está dentro de nosotros los espectadores.    Me refiero al filme Chabuca, que salvo a la buena actuación de Sergio Armasgo, es un intento de hacer una biopic poco creíble, más aún con la polémica del libro de Alex Brocca, (que apareció justo a la hora de vender los panes calientes, favoreciendo a la taquilla), bailarín que mantuvo una relación de una década con el protagonista, que personifican en la película como el antagonista, abriendo un contrapunteo e intentando tirar a bajo la veracidad de la historia misma, que desde ya tiene muchos vacíos en su construcción y se demuestra en un guión mal estructurado.   La productora quizá hizo su máximo esfuerzo (porque no se le puede pedir más a Tondero)

El dolor de sentirse vivo.

En estos días un poco convulsos, quizá por el eminente cambio de estación o por el camino del cuarto creciente a luna llena, no he podido conciliar el sueño como se debe. Para ser honesto hace un par de décadas que el insomnio colocó su bandera en mi cerebro, llegó para jamás irse. Así que puedo reducir este primer párrafo en “estos días convulsos”.    He empezado estás últimas mañanas con un ligero del dolor en el pecho, a mis sabidas cuentas, esto sucede cuando mi alma se alborota o se expande a través del tiempo y encuentra alguna nostalgia flotando en el cielo de mi destino.    He aprendido a reconocer este dolor desde muy pequeño, es una premonición que me regala el cuerpo y cuando pasa, cuando el dolor en el pecho quizá atraído por las noches en las que, para suplir el insomnio leo, investigo o trato de ver alguna película y cuando ya no puedo más lloro.    Lloro bastante, hasta quedarme sin respiración, hasta caminar en el peligroso limbo de dar el último suspiro y cansarme. Lue

La diversidad sexual en el universo literario de Mario Vargas Llosa.

Después de celebrar el mes del orgullo homosexual, decidí desarrollar este artículo que hace tiempo tenía en mente, que no pretende otra cosa más que entretener a mis seguidores. Este no es tampoco uno de opinión, sino de un análisis concienzudo de algunas de mis lecturas sobre el escritor y por consiguiente de mis polvorientos apuntes que urgen ser leídos y obviamente publicados.     Mario Vargas Llosa, tiene la capacidad de crear personajes memorables, ya sea por auto referencia o históricos como en La Fiesta del Chivo o El Sueño del Celta o creados desde la auto ficción, todos sólidos, con carácter y personalidad que los hace dar pasos firmes en la construcción de sus historias, no en vano, el pasional escritor es acreedor del premio máximo de las letras, el Nobel de Literatura.    Hay cientos de fuentes, creíbles o no, que cuentan que el cadete Vargas Llosa fue víctima de algún tipo de abuso de tipo homosexual en su estadía en el colegio militar, lo que según marcaría, su narrativa