Ir al contenido principal

El castillo y el último lamista.



Es casi desconcertante escuchar a gente foránea, cuya primera idea a cerca de la ciudad de Lamas sea el castillo construido por la “excentricidad” de un ciudadano italiano, desconocen casi en su totalidad, que la Lamas del castillo nunca hubiera existido sin esa Lamas histórica, cultural, que fue declarada como la capital folclórica de la amazonia peruana y que el verdadero motivo de esa riqueza cultural ha sido reemplazada por una excusa tonta, la de vender turismo de empaque, frívolo, sin consistencia, con un desconocimiento que bien podría hasta considerarse un rechazo a nuestros orígenes, una afrenta en nuestra propia casa, viendo por consiguiente cómo uno de los pocos vestigios vivientes de San Martín, es invisibilizada casi en su totalidad por la falta de políticas culturales públicas, enfocadas en preservar y difundir nuestro patrimonio como prioridad ineludible, en cuya base se podría cimentar el desarrollo sostenible del turismo en la región verde (ahora naranja).

Quiero hacer de este artículo, didáctico, entonces empezaré a decirles que interactúen conmigo en algunas cosas, como, por ejemplo, googlear esto: “Ciudad de Lamas”, y se darán con la sorpresa que las principales fotos de la búsqueda son las del castillo; googlear también si existe alguna página oficial de la Municipalidad Provincial de Lamas, no la encontrarán, no existe; así como la falta de publicación de los estudios científicos relacionados a la comunidad quechua lamista, que existe hace cientos de años en esa parte de la región. No hay publicaciones exactas que nos permitirían informarnos de primera fuente la historia cultural, social, económica, política y turística de Lamas, entonces a falta de información, es más que lógico que turistas propios y ajenos, tomen decisiones antojadizas a la hora de conocer.   

Bueno, de más está referirme al trabajo de las autoridades, se ve en el acto todas las argollas burocráticas en ese sector, sino al mismo hecho que nosotros como ciudadanos del mundo, pero con el corazón enclavado en ese lugar tan hermoso que es Lamas, seamos artífices del turismo sostenible, que podría ser una de las bases del desarrollo de la región. Que, como ciudadanos acostumbrados al turismo de empaque, generemos conciencia de nuestra riqueza cultural, de la importancia que implica asumir nuestros cambios generacionales con un mea culpa, de hacer propio el eterno lío del progreso versus la autoestima de nuestros indígenas, de nuestra gente, de aquellos que nos antecedieron al uso inquilino de una ubicación geográfica.

Si bien es cierto no podemos solapar la incompetencia de los políticos de turno (sí el ejercicio de gobernar se ha reducido al apetito político), y tampoco tratar de llenar vacíos generados, pero podemos impulsar acciones unitarias o grupales que nos permitan encontrar los mecanismos para realizar políticas públicas basadas en experiencias exitosas, y enmarcar de una buena vez el inicio de la aplicación de la ilusoria teoría del turismo sostenible. Por el contrario, me atrevería ser profético, visitando una decena de años después el Castillo, encuentro en las paredes cuadros de un matrimonio lamista, de una anciana de sepia flor, mientras a lo lejos puedo escuchar el sonido de la fiesta rave, me asomo a uno de los puentes que unen dos torres y veo un cerro al frente, los nativos lamistas solo son historias, historias que se han registrado en la memoria de unos cuantos y que no han tenido el valor de hacer nada. Nada.

Comentarios

  1. La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Chabuca: Obra, omisiones y milagros de una virgen trasnochada.

En Perú recurrimos con frecuencia al chisme, al cuento barato, a la idealización de ídolos populares que tarde o temprano con talento o no, sucumben al trajín de la fama y a todas esas vicisitudes de la vida, donde el sufrimiento del protagonista se usa y abusa para generar el morbo, cual gen está dentro de nosotros los espectadores.    Me refiero al filme Chabuca, que salvo a la buena actuación de Sergio Armasgo, es un intento de hacer una biopic poco creíble, más aún con la polémica del libro de Alex Brocca, (que apareció justo a la hora de vender los panes calientes, favoreciendo a la taquilla), bailarín que mantuvo una relación de una década con el protagonista, que personifican en la película como el antagonista, abriendo un contrapunteo e intentando tirar a bajo la veracidad de la historia misma, que desde ya tiene muchos vacíos en su construcción y se demuestra en un guión mal estructurado.   La productora quizá hizo su máximo esfuerzo (porque no se le puede pedir más a Tondero)

El dolor de sentirse vivo.

En estos días un poco convulsos, quizá por el eminente cambio de estación o por el camino del cuarto creciente a luna llena, no he podido conciliar el sueño como se debe. Para ser honesto hace un par de décadas que el insomnio colocó su bandera en mi cerebro, llegó para jamás irse. Así que puedo reducir este primer párrafo en “estos días convulsos”.    He empezado estás últimas mañanas con un ligero del dolor en el pecho, a mis sabidas cuentas, esto sucede cuando mi alma se alborota o se expande a través del tiempo y encuentra alguna nostalgia flotando en el cielo de mi destino.    He aprendido a reconocer este dolor desde muy pequeño, es una premonición que me regala el cuerpo y cuando pasa, cuando el dolor en el pecho quizá atraído por las noches en las que, para suplir el insomnio leo, investigo o trato de ver alguna película y cuando ya no puedo más lloro.    Lloro bastante, hasta quedarme sin respiración, hasta caminar en el peligroso limbo de dar el último suspiro y cansarme. Lue

La diversidad sexual en el universo literario de Mario Vargas Llosa.

Después de celebrar el mes del orgullo homosexual, decidí desarrollar este artículo que hace tiempo tenía en mente, que no pretende otra cosa más que entretener a mis seguidores. Este no es tampoco uno de opinión, sino de un análisis concienzudo de algunas de mis lecturas sobre el escritor y por consiguiente de mis polvorientos apuntes que urgen ser leídos y obviamente publicados.     Mario Vargas Llosa, tiene la capacidad de crear personajes memorables, ya sea por auto referencia o históricos como en La Fiesta del Chivo o El Sueño del Celta o creados desde la auto ficción, todos sólidos, con carácter y personalidad que los hace dar pasos firmes en la construcción de sus historias, no en vano, el pasional escritor es acreedor del premio máximo de las letras, el Nobel de Literatura.    Hay cientos de fuentes, creíbles o no, que cuentan que el cadete Vargas Llosa fue víctima de algún tipo de abuso de tipo homosexual en su estadía en el colegio militar, lo que según marcaría, su narrativa