Ir al contenido principal

De Tarapoto su literatura.



Cuando me pidieron escribir sobe literatura amazónica, se me vinieron a la mente varias figuras, poesía, novela, cuentos, ensayos, crónicas, e inclusive de cómo en mi afán de investigar, sostengo que no deberíamos llamarla literatura amazónica, sino literatura hecha por escritores que expresan su arte usando como inspiración la amazonía, porque desde mi punto de vista toda literatura es universal; así lo demostró César vallejo, José María Arguedas e inclusive el mismo Vargas Llosa, ¿Acaso Mario Vargas Llosa al escribir el Hablador (novela donde se describe sobre las costumbres de la cultura Machiguenga), fue considerad uno de ellos? No.

En la actualidad, en especial Tarapoto, ha sufrido un boom literario, con escritores de toda índole, e inclusive hay una editorial, joven aún, llamada Trazos que edita tres o cuatro libros de escritores Tarapotinos, alguno de ellos siendo Gavino Quinde y Miuller Vásquez, los escritores más representativos. Tenemos también una escritora que ya saltó las fronteras de nuestra región, siendo una de las pocas, junto a Ethel Linares y Daphne Viena, quien se escuentra en la antología de la literatura, la señorita Haydith Vásquez del Aguila y quien más proyección nacional tiene.

Sin embargo, si me permite explayarme más a cerca de lo que para mi constituye que ha sido y serán grandes referentes de los nuevos escritores amazónicos, tengo dos, el primero es César Calvo de Araujo, con su obra El Paiche, quien según la crítica y entendidos en la materia, tiene una calidad argumentativa y literaria que se pueden comparar con Faulkner, y sin ir muy lejos Mario Vargas Llosa, en la obra en mención narra las distintas tradiciones y constumbres de la selva amazónica, indudablemente su calidad es innegable, por lo cual un ejemplar de esa obra es muy escaza y por cuestiones que los lectores no sabrán comprender, hace mucho tiempo que no se realiza una nueva edición de esa obra.

El segundo ejemplo que trae a colación una mezcla de literatura infantil y universal, es El Bagrecico, del conocido Francisco Izquierdo Ríos, quien narra las aventuras de un pequeño bagre que sale a conocer el mundo, de estilo fluido y con técnicas planas, este cuento es después de la Obra de José María Arguedas y Enrique Congrains, son los que más se estudian a nivel mundial.

Indudablemente, nuestra amazonía, tiene muchos ejes inspiradores, la mitología, las costumbres, la naturaleza propia. Desde mi punto de vista, debemos universalizar nuestra literatura, aplicando técnicas literarias. Así como aplicó Gabriel García Márquez en el realismo mágico, mezclando hasta ideologías políticas sobre la explotación del hombre por el hombre. Como escuchan, hay un sin número de motivos, solo nos falta promover, cultivar, idealizar y poner manos a la obra, para que nuestra literatura hecha por escritores selváticos de el salto que durante décadas espera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Chabuca: Obra, omisiones y milagros de una virgen trasnochada.

En Perú recurrimos con frecuencia al chisme, al cuento barato, a la idealización de ídolos populares que tarde o temprano con talento o no, sucumben al trajín de la fama y a todas esas vicisitudes de la vida, donde el sufrimiento del protagonista se usa y abusa para generar el morbo, cual gen está dentro de nosotros los espectadores.    Me refiero al filme Chabuca, que salvo a la buena actuación de Sergio Armasgo, es un intento de hacer una biopic poco creíble, más aún con la polémica del libro de Alex Brocca, (que apareció justo a la hora de vender los panes calientes, favoreciendo a la taquilla), bailarín que mantuvo una relación de una década con el protagonista, que personifican en la película como el antagonista, abriendo un contrapunteo e intentando tirar a bajo la veracidad de la historia misma, que desde ya tiene muchos vacíos en su construcción y se demuestra en un guión mal estructurado.   La productora quizá hizo su máximo esfuerzo (porque no se le puede pedir más a Tondero)

El dolor de sentirse vivo.

En estos días un poco convulsos, quizá por el eminente cambio de estación o por el camino del cuarto creciente a luna llena, no he podido conciliar el sueño como se debe. Para ser honesto hace un par de décadas que el insomnio colocó su bandera en mi cerebro, llegó para jamás irse. Así que puedo reducir este primer párrafo en “estos días convulsos”.    He empezado estás últimas mañanas con un ligero del dolor en el pecho, a mis sabidas cuentas, esto sucede cuando mi alma se alborota o se expande a través del tiempo y encuentra alguna nostalgia flotando en el cielo de mi destino.    He aprendido a reconocer este dolor desde muy pequeño, es una premonición que me regala el cuerpo y cuando pasa, cuando el dolor en el pecho quizá atraído por las noches en las que, para suplir el insomnio leo, investigo o trato de ver alguna película y cuando ya no puedo más lloro.    Lloro bastante, hasta quedarme sin respiración, hasta caminar en el peligroso limbo de dar el último suspiro y cansarme. Lue

La diversidad sexual en el universo literario de Mario Vargas Llosa.

Después de celebrar el mes del orgullo homosexual, decidí desarrollar este artículo que hace tiempo tenía en mente, que no pretende otra cosa más que entretener a mis seguidores. Este no es tampoco uno de opinión, sino de un análisis concienzudo de algunas de mis lecturas sobre el escritor y por consiguiente de mis polvorientos apuntes que urgen ser leídos y obviamente publicados.     Mario Vargas Llosa, tiene la capacidad de crear personajes memorables, ya sea por auto referencia o históricos como en La Fiesta del Chivo o El Sueño del Celta o creados desde la auto ficción, todos sólidos, con carácter y personalidad que los hace dar pasos firmes en la construcción de sus historias, no en vano, el pasional escritor es acreedor del premio máximo de las letras, el Nobel de Literatura.    Hay cientos de fuentes, creíbles o no, que cuentan que el cadete Vargas Llosa fue víctima de algún tipo de abuso de tipo homosexual en su estadía en el colegio militar, lo que según marcaría, su narrativa