Ir al contenido principal

La piel más temida, un viaje a la identidad.

 

 


 

En un principio tuve algún tipo de rigor que se enfatizaba al momento de encarar el título de la película con el desarrollo argumental de la misma: La piel más temida. El director, Joel Calero es testimonial a la hora de contar la historia. Expresa su arte hilándole de emociones básicas, primarias, como es el sentimiento materno y la orfandad por la que todos alguna vez pasamos. No te hablo de una orfandad física, sino que aquellas emociones y sentimientos que se van formando por ausencias que el destino pone como piedras en el camino. 

 

Alejandra regresa al Perú después de más de 20 años para finiquitar la venta de una propiedad familiar y en el proceso de la formalización de la venta se da con la sorpresa que su padre está vivo y cumpliendo una condena por Senderista y por haber mandado a “destajar” a decenas de campesinos. Es en este punto donde se quiebran todas las sensibilidades, más aún cuando esta visita a su abuela paterna, en una localidad muy alejada de la cosmopolita Cuzco. 

 

No pretendo contarles la historia completa, ni tampoco generar polémica. La piel más temida es una película controvertida, que ahonda en las vicisitudes de la vida, es un recorrido que hacemos hacia nuestra propia identidad, nos invita a cuestionarnos sobre nuestros propios complejos (y claro está los ajenos). Es una película triste, sino me equivoco es la primera que veo que aborda directamente la historia de la canción Flor de Retama, a través de un personaje que le da un buen contrapunto a la historia a través de una mandolina.  

 

De ninguna manera puede ser una película que romantiza al terrorismo como la han intentado vender quienes hoy nos gobiernan. Vayan a verla y saquen sus propias conclusiones. 

 

Nos vemos la próxima. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chabuca: Obra, omisiones y milagros de una virgen trasnochada.

En Perú recurrimos con frecuencia al chisme, al cuento barato, a la idealización de ídolos populares que tarde o temprano con talento o no, sucumben al trajín de la fama y a todas esas vicisitudes de la vida, donde el sufrimiento del protagonista se usa y abusa para generar el morbo, cual gen está dentro de nosotros los espectadores.    Me refiero al filme Chabuca, que salvo a la buena actuación de Sergio Armasgo, es un intento de hacer una biopic poco creíble, más aún con la polémica del libro de Alex Brocca, (que apareció justo a la hora de vender los panes calientes, favoreciendo a la taquilla), bailarín que mantuvo una relación de una década con el protagonista, que personifican en la película como el antagonista, abriendo un contrapunteo e intentando tirar a bajo la veracidad de la historia misma, que desde ya tiene muchos vacíos en su construcción y se demuestra en un guión mal estructurado.   La productora quizá hizo su máximo esfuerzo (porque no se le puede pedir más a Tondero)

El dolor de sentirse vivo.

En estos días un poco convulsos, quizá por el eminente cambio de estación o por el camino del cuarto creciente a luna llena, no he podido conciliar el sueño como se debe. Para ser honesto hace un par de décadas que el insomnio colocó su bandera en mi cerebro, llegó para jamás irse. Así que puedo reducir este primer párrafo en “estos días convulsos”.    He empezado estás últimas mañanas con un ligero del dolor en el pecho, a mis sabidas cuentas, esto sucede cuando mi alma se alborota o se expande a través del tiempo y encuentra alguna nostalgia flotando en el cielo de mi destino.    He aprendido a reconocer este dolor desde muy pequeño, es una premonición que me regala el cuerpo y cuando pasa, cuando el dolor en el pecho quizá atraído por las noches en las que, para suplir el insomnio leo, investigo o trato de ver alguna película y cuando ya no puedo más lloro.    Lloro bastante, hasta quedarme sin respiración, hasta caminar en el peligroso limbo de dar el último suspiro y cansarme. Lue

Poesía homoerótica

  Mariposa cansada.   Vuelo despacio como si el viento me detuviera Con lluvia bombardeando mis alas con gotas ácidas Dicen que soy magia, busco un falo androceo y posar mis alas  Beber de sus efluvios, sentirme satisfecha, fluida    Paz y flora, flores de pétalos que rezan al cielo Solo mi probóscide llega a sus entrañas, Extraño placer que se diluye en el vuelo de una abeja Mis alas coloridas son un concierto que presagian una maldición masculina   Mi fragilidad les jode, mi color les empaña, mi expresión y formas  A menudo me extingo sin completar mi ciclo de vida Vaya aberración ser una mezcla de animal y hada Brillo porque quiero, vuelo porque puedo, libertad cortada   Ya no más néctar de flores falo céntricas. Un fuerte disparo acaba con mi orgullo, fin de la alegría  Caigo en el asfalto que me quema y aplasta Un hada ha muerto, homofobia.   Soy una más ahora en la larga lista que espera justicia  Me he reflejado en la pupila de algún niño Un colorido recuerdo que no tiene leyes